miércoles, 27 de febrero de 2008

VIAJE -1ER DIA



16/2 - Nos subimos al auto para ir a Ezeiza y me agarra un nudo en el estomago que me subia y bajaba hasta la garganta, todo el trayecto asi. El quilombo que era el aeropuerto me distrae un poco. En el vuelo estuve tranquila, pude dormir. En Miami, el tiempo para la conexion estaba justo, asi que tampoco tuve mucho tiempo para pensar. Pero en el preembarque ya se empieza a respirar otra cosa, se escucha hablar creole, todos afroamericanos, salvo algunos varones, q parecen misioneros o de fuerzas de paz.
Cuando el avion anuncia su descenso en PAP, de nuevo los nervios.



Aterrizamos. Mientras vamos con mi hermana caminando por la pista hacia el aeropuerto, me agarra taquicardia, casi no puedo respirar. En la entrada del edificio un grupo tocando canciones típicas en creole. Ahi empiezo a llorar, me tiemblan las piernas. Gracias Mariana por acompañarme. Pienso en otra cosa para no ponerme a llorar frente a los de migraciones. Buscamos el equipaje, aduana, y salimos c nuestras 5 valijas (propias, 1 y 1/2, el resto donaciones).
Un pasillo y un vallado detras del cual la gente espera. No veo ninguna mujer c un vestido azul (barbara me habia dicho que me iba a esperar en la salida). Avanzamos un poco mas, se nos acercan 5 tipos, c cartelitos de taxi oficial ofreciendo ayuda. Barb dijo que no aceptasemos ayuda de nadie. Nos quedamos paradas a un costado, dos mujeres blancas,a pleno rayo de sol, con 5 valijas, rodeadas de 5 hombres. Nos ofrecen hacer un llamado por nosotras, les digo que no. Esperamos unos 15 minutos asi, veo camionetas, camiones, vehiculos de UN, etc. los tipos insisten. Decidimos con mi hermana volver a entrar y ahi ver que hacer. En la entrada la veo a Barbara, la reconoci enseguida! que alegria! No se si alguna vez estuve tan contenta de ver a alguien.
Vamos para su camioneta, todos los tipos se le tiran encima ofreciendo ayuda, pidiendo plata, Ba-ba-rah, Ba-ba-rah.
Subimos el equipaje a la camioneta, doble cabina, c la caja c jaula y dos bancos, c llave; arriba en el techo tambien tiene para equipaje. Luego supimos por que, nunca volvimos a ser 3, siempre habia un minimo de 6 personas, entre adultos y niños, llegamos a ser 8, mas 12 valijas.
Todo esta lleno de un polvillo blancuzco (elmismo que se usa para las galletas ). Arrancamos, y empezamos a atravesar imagenes increibles. Calles absolutamente rotas, a los costados alguna casa de material, con millones de casuchas que constan de 3 chapas, un techo, chicos, gente grande, calor , pesadez, ruido. Montañas de basura, chicos jugando alrededor.
Mas gente en la calle, vendiendo cosas, no se sabe bien que a quien. Calles angostas. Mientras vamos hablando. El hotel donde ibamos a parar, esta arreglando la pileta, asi que barb nos dice si queremos ir a Wahoo Bay, a 40 min de PAP, ya que hay dos enfermeras, (Mandy y Karen)una americana y otra canadiense, que estan terminado sus adopciones, y estuvieron cuidando a mi bb c lo de su herida, que se van para alla. Sus maridos llegan en el vuelo posterior a nosotras.
Seguimos por calles rotas, con razon son todas camionetas y camiones. Doblamos por una esquina, y aparece el porton celeste y la pared pintada c el nombre del lugar.




Siento que me estalla el cuerpo, taquicardia, ganas de llorar, de ir al baño, me desmayo, etc.
Es una calle de tierra (si, mas polvillo) , con casitas a los costados.


Mujeres, y chicos empiezan a aprecer por todos lados. Paramos, bajamos y Barb me dice que espere, sube al cuerto que esta arriba, el unico en el 1er piso, que es donde para la gente que ayuda.
Me lo traen, es una belleza, ojos enormes, su cabeza con una venda naranja, chiquito, gordito. lo agarro, por supuesto me pongo a llorar, siento de nuevo que voy a estallar. Lo como a besos. Se queda abrazadito. Las chicas, Mandy y Karen, le dicen "This is your Mamma, this is your Mamma"!. lo miro y le corre una lagrima por el ojito izquierdo, les juro que no estaba llorando, pero le corria una lagrima.
Me lo sigo comiendo a besos, se rie, se abraza, es un bombon.

No hay comentarios: