martes, 27 de mayo de 2008

CRONICA VIAJE - DIA 2 al 5to

Aca van las cronicas dia por dia segun lo prometido.
El dia 1 ya lo escribi, lo pueden ver aqui http://adoptandoenhaiti.blogspot.com/2008/05/fotos.html

Dia 2 - LUNES 12
Como conte antes, Barbara no esta en Haiti, por lo que se dificulta el traslado de un lado a otro, y recuerden que aca no existen los taxis, solo los tap-tap y no se los recomiendo.
Lawanna me dice que tenemos q llevar nuestra carpeta a legalizar al consulado argentino, junto con la de Juan, pero que falta un papel, si Myrlande (secretaria de barbara, haitiana) lo consigue para hoy temprano, vamos hoy, sino mañana.
Esperamos toda la mañana, la llamo al mediodia, me dice volve a llamar a las 14 hs, lo hago, y no, el papel no estaba sino para ultima hora. Por lo que la ida a la embajada queda para mañana.
Pasamos la tarde entre mamadera, siesta, jugar un rato en la pileta, sacar fotos, etc.
Christ es un santo, el no se hace problema por nada, siempre tiene una sonrisa disponible.

Dia 3 - MARTES 13 (!!!)
Vienen tempranito, a las 8,30 a buscarnos. Igual estabamos levantados y desayunados porque Christ a las 6.30 ya esta a full.
En la camioneta, por supuesto, habían 6 adultos y 2 bebes ya, por lo que finalmente eramos 8 grandes y 3 niños. Mariano, y dos personas mas, van atras en la caja que es como una jaula. El resto adelante, y el aire acondicionado no anda.
Maneja Johnny, estan Lawanna y Myrlande, y un matrimonio con su suegra que estan adoptando a Jack. Tambien viene Juan.
Vamos primero a nuestro consulado, hablamos, hacemos los tramites q hay que hacer (falto un papel, que era copia y necesitabamos el original) y supuestamente seguiamos a la embajada americana. Como es temprano, y hay tiempo, nos llevan de nuevo al hotel para descomprimir un poco la camioneta.
La embajada argentina esta en "el " barrio paquete de Puerto Principe, Petionville. Es el barrio donde viven los ricos. Es el unico lugar donde hay negocios, locales a la calle, un supermercado grande (rodeado de murallas , alambre de puas, y guardias super armados), etc. En el resto de la ciudad, los negocios no existen, todo se vende en las calles, o en unos sucuchos.
En este barrio las calles estan asfaltadas, aunque el transito es un caos como en el resto de Haiti, sin semaforos, sin reglas, avanzando casi sin frenar.

Volvemos al hotel, es súper temprano, 10, 30, asi que decidimos ir a la pileta antes de la mamadera y la siesta de media mañana.
El resto del día transcurre en el hotel. Mañana nos vienen a buscar temprano nuevamente.

Dia 4 - MIERCOLES 14
Viene a las 8,30 tal como nos dijo, Myrlande, y Jeff, un americano que esta ayudando en el village, y que hara de chofer. Esta acostumbrado a manejar en este tipo de transito por haber estado en misiones en distintos paises de este estilo. Petionville esta subiendo la montaña, cuanto mas arriba, mejores las casas, la zona es mas fresca. Cuanto mas abajo, mas calor, mas atiborrados estan , mas pobreza. El camino es lindo, en parte, si uno mira hacia arriba; si se mira colina abajo, se ven esos techitos uno arriba del otro, pareciese que fuese como una escalera, que un piso empieza donde termina el techo de otro. Amontonadisimos, pobrisimos.
Vamos a la embajada a llevar ese papel, nos demoramos poco. A la vuelta pasamos por un par de lugares que Myrlande tiene que hacer algunos tramites. Mientras esperamos en la camioneta, aprovechamos para charlar con Jeff, que esta en Haiti acompañando a un matrimonio amigo, de 52 años aprox, con 2 hijos ya grandes, casados, y que estan terminando la adopcion de dos nenes haitianos, de 7 y 3 años mas o menos, y que ademas se enteraron que una nueva beba que llego al village, es medio hermana de ellos, asi que tambien la adoptaran. Admirable.
Charlamos con él el tema de la problematica de la adopcion en Haiti, de como muchos "grupos humanitarios defensores de los niños" estan queriendo frenar la adopcion internacional, y de cómo esto, en un lugar como Haiti, es letal para los chicos. Del cambio profundo cultural, social y económico que tendría que hacer el pais para q no sigan pasando las cosas que pasan, las decadas que puede llevar ese cambio. Y charlamos tambien de que en el mientras tanto, los niños se mueren, y si se restringen las adopciones internacionales, mas se moriran, porque ese niño que no es adoptado, le ocupa el lugar en una institucion (orfanato) a otro, y asi.....
Es increible la gente que se conoce estando en esto, gente de otros paises, con otra idiosincrasia, gente con la que seguramente uno no cruzaria palabra sino fuese porque nos une esto, la adopcion.

Christ está atento a todo lo que pasa afuera, mira todo, todo le llama la atención.
Imprescindible llevar en el bolso una mamadera c agua, y galletitas, por si todo se demora y le agarra un ataque de hambre. Hace un calor terrible, y estamos parados al sol esperando a Myrlande. Se acerca gente a la camioneta ofreciendo distintas cosas.
Volvemos al hotel. Rutina: almuerzo, siesta, mamadera, pileta, merienda de galletitas, habitacion, juegos, vestirnos, cena, dormir al gordito, bajar fotos, internet, dormir nosotros.


Día 5 - JUEVES 15
Hoy no nos vienen a buscar porque no necesitamos hacer ningun tramite, y por que ademas, en Haiti hay crisis de diesel. No hay en toda la isla. Y todo o casi todo funciona c diesel, los generadores electricos para dar luz al village (por lo que estan sin computadora, ventiladores, etc), para dar luz en las oficinas publicas, etc. Y para la camioneta de Barbara. Asi que nos avisan que no pueden ir a buscarnos, igual quedamos que mañana vamos a pasar el cumple de Christ al village c todos sus amiguitos, y Lawanna, divina como siempre, se ofrece a hacer la torta.
A la mañana rutina de pileta, juegos, etc. A la tarde nos arriesgamos a cruzar a la plaza de enfrente del hotel, es la plaza del Palacio Nacional, no sin antes preguntar al personal de seguridad del hotel, si se podia.
Nos dicen que sí , que no hay problema. Alli hay varios puestos que venden artesanias, y como evidentemente en este viaje no voy a poder ir a ese mercado que fui en el viaje anterior, este nos viene bien. En el momento en que apoyamos nuestros pies en la vereda, se nos acercaron un grupo de 3 o 4 personas que iban rotando, pidiendo, ofreciendo algo, rogando, etc. "le blanc" "jeunne femme", "one dollar", etc etc etc. La recorrida por los puestitos fue muy tensa, teniamos varios que se ofrecian de "acompañantes" en la compra o algo asi, nos guiaban a los distintos puestos, es mas , ellos eran mas pesados que los vendedores en si. El olor que se siente en la calle es muy fuerte, un olor a podrido mezclado con transpiracion, suciedad, etc.
Compramos un par de cosas y nos volvimos, muertos de calor, tensos, incomodisimos.

Christ como siempre miro todo, no dijo ni ah, pobre, con el calor que hacia. Un angelito.
Como la madre .

No hay comentarios: