lunes, 3 de marzo de 2008

EL ORFANATO DE (EX SOR) ELIZABETH








Habia llevado unas donaciones para las Hermanas de la Caridad, como no me pude contactar con ellas, y un dia escuche a Barbara hablando de esta mujer,es que decidi llevarselas a ella.



Parece que era una monja católica, que un día sintio que Dios le decia que pusiese un orfanato en Haiti. Alla fue con otra monja, la cual fue secuestrada y asesinada. Su congregación le ordenó que volviese, y ella dijo que no. Por no seguir su voto de obediencia, fue excomulgada. Pero se quedó en Haiti. Sin un peso, sin nadie que la ayudase.

Su orfanato tiene a 30 niños, de entre 4 y 16 años. No realiza adopciones. Hace lo que puede, con lo poco que tiene.

Vamos de paso camino al aeropuerto. Es un paredon c un porton, Barbara se baja, pregunta por ella, nos abren. Es un terreno de unos 10x10mt. con una construccion de material, las "ventanas" y "puertas" c rejas, para que no les roben lo poco que tienen. Elizabeth casi no habla inglés, sí un poco de español. Le digo que tengo una donación para su orfanato, y le pido permiso para sacar unas fotos. Ella accede, humildemente. Grita algo en creole para adentro.

La ayudo a entenderse con Barbara, por un filtro de agua que le dejo hace unas semanas.

(Barbara ademas de todo lo que hace, reparte y repara unos filtros de agua que dona una fundacion americana, a instituciones que lo necesiten mucho y que no hagan usufructo del mismo) Esta tan sucio que no funciona. Elizabeth dice que quedo asi luego de usarlo solo una vez. Tiene toda una costra marrón. Por Dios, esa es el agua que toman estos chicos.

Mientras estamos en esto, mi hermana va hacia adentro, donde hay dos "habitaciones", con camas cuchetas pegadas una al lado de la otra, para que entren mas chicos.

Los chicos se estan cambiando, poniendose su ropita "de domingo", peinandose. La ropa esta impecable, es viejita, pasada de moda, les queda grande o chica, pero impecable. Todos estan muy flacos.

A mi hermana se le sube a upa una nena, la mas chiquita de todas, y se acurruca en su falda. Mariana casi se pone a llorar.

Voy hacia afuera, en el fondo hay una "cocina" con un chaperio. Gallinas, pollitos. Un olor insoportable.
Los chicos estan muy bien educados, se sientan todos en silencio en el "comedor", para la foto.

Barbara y Elizabeth siguen tratando de hacer funcionar el filtro, finalmente lo consiguen.

Les saco una foto, se las muestro, se rien señalandose a si mismos en la camara.

Unas miradas de tristeza, de desesperanza, pero a la vez algunos tienen esa chispa en los ojos, que los hace todavia niños.

Este lugar me termino de romper el corazon.


para leer mas sobre orfanatos y adopciones en haiti ver el blog completo www.adoptandoenhaiti.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que penita que estos nenes no salgan en adopción. Porque no hacen adopciones?

Cristina

alejandra dijo...

porque no todos los orfanatos pueden realizar adopciones, deben tener una licencia para poder hacerlo. a veces se puede adoptar a estos niños a traves de abogado independiente. y a veces ls niños no son adoptables, estan alli porque los cuidan, pero los fliares no los dan en adopcion.

Anónimo dijo...

Se puede saber algo mas de este orfanato?

Si serían posibles adopciones con algún abogado independiente? o si no puede ser por eso de la licencia? ... saber algo mas, si existe alguna posibilidad para que salgan estan criaturas?

Te dejo mi correo por si me quieres escribir directamente

CRRODRIV@terra.es

Cristina

alejandra dijo...

cristina, tal vez c abogado independiente puedas. de todas maneras no todos los niños alli estan en adopcion. algunos tienen padre, por ej, q como no lo puede cuidar porque trabaja en el campo, elizabeth se encarga de su cuidado.
no hay mucha manera de contactarla. salvo yendo.
por tu correo, veo q sos de españa?
de ser asi españa hsta dde se, tiene cerrada la adopcion en haiti.
escribime por favor a adoptandoenhaiti@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

hola yo soy de chile y me interesa mucho poder adoptar uno o dos niñitos de haity. soy muy joven y estoy estudiando pedagogia. espero tener mi profesion, mi casa y ver que puedo hacer.
aqui en chile hay aproximadamente 8 casos de familias que han adoptado niños de haity.
siempre he querido adoptar un niño, para que sea mi hijo y poder darle todo el amor y cariño y sus necesidades que sus padres no le pudieron dar. si sabes que paso debo seguir, espero que me orieten.

Unknown dijo...

Quisiera saber si hay probabilidades de adoptar niños haitianos en Costa Rica, ya que mi esposo y yo además de ser costarricenses, residimos aquí y nos gustaría entrar en el proceso de adopción. Si pudieran darnos información al respecto se los agradecemos.