lunes, 10 de marzo de 2008

ARTICULO DE VERA VALDIVIA PUBLICADO EN SAN DIEGO

A continuacion, un articulo escrito por Vera Valdivia http://adoptivemomhaiti.blogspot.com/ , sobre la situacion de las adopciones en Haiti, y publicado en el San Francisco Daily Journal el 28 de febrero.
Aclaro que esta traducido por mi, asi que por favor sepan disculpar los errores.

AMOR Y HAITI
por Vera Valdivia

Haití es un pais que esta a 600 millas de la costa de Florida. Es el país más pobre del Hemisferio Oeste y uno de los mas pobres del mundo. Ademas, tiene el peor record de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Es momento de llamar a la accion , la cual es el viernes 7 de marzo, en la Escuela de Leyes Thomas Jefferson, en San Diego, con un panel que consiste en académicos legales, Oficiales Haitianos de Gobierno, un abogado Haitiano por los derechos humanos, y activistas por los derechos humanos y de la mujer, que se juntan para discutir estas terribles violaciones.

En Haití, las actividades políticas resultan en las violaciones de derechos humanos, a traves del secuestro y la tortura, la gente pobre es detenida en celdas sin representación legal, por robar una rodaja de pan, las niñas y las mujeres son forzadas a la prostitucion, miles de niños mueren de desnutrición y enfermedades, y cientos de bebes mueren al nacer o poco tiempo después.

El sistema legal Haitiano no protege a estas victimas, porque solo los que tienen recursos economicos pueden pagarse la justicia. En Haití, el 10% de la población tiene el 90% de la riqueza. Consecuentemente, los económicamente poco poderosos, sobre todo mujeres y niños, sufren incontables abusos y no tienen acceso a la protección de la ley. Muchas de las mas pequeñas victimas de estos abusos terminan en morgues situadas en la capital del pais, Puerto Principe.
La morgue que yo vi, me hizo acordar a una juguetería, con lo que parecian cientos de muñecas en estanterías , en un cuarto grande y oscuro. Sin embargo, no eran muñecas, sino bebes y niños muertos, amontonados uno arriba del otro, en estantes que iban del piso al techo. Parece que nadie llora a estos chicos, nadie pregunta como y por que murieron. Nadie va a reclamar sus cuerpos.
Muchos de estos bebes muertos nacieron de niñas y mujeres que fueron forzadas a la prostitucion por varias razones, y como resultado muchos niños indeseados, nacieron. Bebes que terminan en pilas de basura al costado del camino, en alcantarillas, o ahogados en el río.
Algunos de los bebes nacen de relaciones entre prostitutas y tropas de las fuerzas de paz.

Organizaciones humanitarias sin fines de lucro, y esponsoreadas por iglesias, Americanas, Canadienses, Francesas, y Alemanas, fundan y operan muchos de los orfanatos Haitianos que le proveen albergue a los abandonados, huérfanos e indeseados niños y bebes. Muchas de estas organizaciones busca hogares adoptivos para los niños y desde mediados de los ´90, miles de niños han encontrado hogares y familias permanentes en los Estados Unidos, Canada, Alemania, Francia, España, Bélgica, Irlanda, Holanda, y Argentina. Aunque la adopcion internacional no es una solucion a largo plazo para la difícil situación de los niños haitianos, provee hogares a niños no-deseados, mientras el gobierno Haitiano y la Comunidad Internacional debiera estar trabajando en cambios permanentes y fundamentales para el sistema legal y economico.

UNICEF ha expresado su preocupación al gobierno Haitiano, sobre las deplorables condiciones en las que la mayoria de los niños vive. Aunque UNICEF no tiene los recursos financieros para mejorar la situación de los niños huérfanos y abandonados, le ha dicho al gobierno que “demasiados niños han sido adoptados internacionalmente”.

En el 2006, 1059 niños formalmente huérfanos y abandonados, se unieron a sus familias adoptivas de los paises arriba mencionados. Este numero cayo dramáticamente en el 2007, cuando solamente lo fueron unos 724 niños haitianos. Y esta disminución no se debio a la menor cantidad de niños abandonados o huérfanos, porque los orfanatos estan aun llenos mas alla de su capacidad, y niños necesitados son mandados de vuelta diariamente porque no hay mas lugar.

Algunos oficiales judiciales y del gobierno muy poderosos, parecen haber hecho eco de la preocupación de UNICEF, sobre el gran numero de niños haitianos que dejan el pais a traves de la adopcion. Uno de estos oficiales judiciales, un juez muy poderoso c el titulo de Jefe Procesal del Parquet de Puerto Principe, (suprema corte), tiene a cargo la aprobación de las adopciones internacionales de los orfanatos de Puerto Principe. Otro oficial judicial trabaja en el Ministerio del Interior, y ha sido puesto a cargo de la aprobación de las solicitudes de pasaportes de los niños que dejaran el pais para irse con sus nuevas familias.

En el 2007, el Jefe Procesal se nego a firmar decretos de adopcion , aunque habian sido aprobados en los paises de las familias adoptivas, y luego de ser minuciosamente revisadas y aprobadas por el IBESR, el Ministerio Haitiano de Servicios Sociales. Mas de 300 expedientes han sido trabados en su oficina durante el 2007. Estos 300 expedientes representan a 300 niños que permanecen esperando en orfanatos, mientras sus familias adoptivas esperan que el jefe procesal tenga un milagroso cambio en su corazon y firme los decretos.

Uno de los problemas del sistema legal Haitiano, el cual esta basado en los codigos Franceses Napoleónicos, es que las leyes nuevas pasan por la legislatura, pero las viejas no son revocadas y permanecen en los libros. Una de estas viejas, irrevocadas leyes, le permite adoptar solo a las familias o solteras sin hijos. Esta ley no ha sido aplicada por años, pero el jefe procesal cita esta ley en particular para no firmar los decretos. En respuesta a esta vieja ley, el Presidente Haitiano Rene Preval, ha emitido cartas de exención a aquellas familias que piden una concesión presidencial que les permita la adopcion. El jefe procesal sin embargo sigue negándose a firmar los expedientes.
Contrariamente, muchos de esos expedientes son de familias o solteras sin hijos, y se ha negado a firmarlos sin dar razon alguna. Muchos de los expedientes han estado esperando en la corte suprema por un año ( y asi tambien los niños en los orfanatos)

Desde enero del 2007, el Ministerio del Interior ha estado a cargo de revisar todos los documentos de las adopciones completas que han sido procesadas y legalizadas por las cortes situadas en distintas partes de Haití, y las pocas adopciones que el jefe procesal ha firmado.
La oficina de pasaportes no permite emitir pasaportes a niños adoptados sin una carta de aprobación del Ministerio del Interior. Aproximadamente unos 500 expedientes estan esperando esa carta. Algunos expedientes han estado esperando por mas de 12 meses. Mientras tanto, los niños que ya no son huérfanos o abandonados, no pueden reunirse c sus nuevas familias porque no pueden dejar el pais sin un pasaporte Haitiano.

En lugar de focalizarse en los problemas reales y trabajar para hacer cambios efectivos para mejorar la calidad de vida de los niños, estos oficiales han reducido el numero de niños que han dejado el pais durante 2007 en un 32%. Cientos de niños cuyos expedientes permanecen varados en el proceso adoptivo, o esperando pasaportes, permanecen en orfanatos. Otros niños, sin perspectivas de un futuro mejor, permanecen sin hogar, enfermos , desnutridos.

Haití necesita desesperadamente soluciones a su crisis en los derechos humanos, y cambios en su sistema legal. Estos cambios fundamentales deben ser hechos para mejorar el record de los derechos humanos de Haití y mejorar la vida de todos sus habitantes, pero por sobre todo de las mujeres y los niños.
VERA VALDIVIA

No hay comentarios: