domingo, 2 de marzo de 2008

5TO DIA - HOSPITAL ARGENTINO

Barbara nos dijo que nos venia a buscar a la mañana, estamos listas desde las 8. A las 11 decidimos llamarla, me dice, estoy en el estacionamiento. Vamos....y ya hay en la camioneta 4 personas, de gran tamaño todos! nos recontra apretamos, y subimos Mariana y yo. Como mi hermana y yo estamos muy apretadas le paso el bb a una de las mujeres.

Al volante, Barbara, al lado, el padre Tony, atras una misionera, una monja, y nosotros.

Nos dirigimos al sector de Naciones Unidas, al lado del aeropuerto , una zona muy militarizada.

Paramos frente al portón donde estan los argentinos, y un par de paises mas q no me acuerdo.

En la barrera nos presentamos como argentinas, que queremos ver a una persona del hospital. Nos hacen esperar, mientras los guardias charlan un rato c nosotras. Son peruanos, dan apoyo al ejercito argentino haciendo control armado del perimetro del lugar. Despues de unos 5 o 10 min nos dejan pasar, entramos al hospital ambulante de los cascos azules. Preguntamos por una persona que me dio un contacto (gracias gonzalo), nos hacen esperar un rato.

El padre Tony tambien estaba interesado en ir alli porque él anteriormente llevaba a sus niños a atender alli (en post aparte cuento sobre su tarea). y con el cambio de gente que hubo recientemente, no lo dejaban pasar. Entonces lo presentamos c la gente del lugar y obtuvo nuevamente su pase.

Las enfermeras se ponen como locas c Christ, empiezan a llamar a otras, a las dras, etc. Hay como 10 o 12 mujeres sacandose fotos c el!!!!
Es el mas popular del lugar....

Le revisan su herida, le cambian las vendas, etc.

Nos cuentan cada historia, y confirman lo que ya sabemos, que en Haiti, la vida no vale nada, una persona nos dice haber visto como un camion atropellaba a un chico, le tiraban unas ramas encima, y seguia el transito por encima, descuartizandolo (perdon por la crudeza, pero es tal cual me lo dijeron a mi). Tambien nos cuentan de la poca o nula ayuda economica que llega de las "grandes organizaciones humanitarias" que tienen mucha prensa y por lo visto no sirven de nada donde realmente hacen falta. (quisiera, pero no puedo nombrarlas, pueden imaginarse cuales son?)

Nos vamos, vuelta a subir a la camioneta apretujados, Christ le mea la pollera a la misionera!!!
Barbara dice de almorzar, y nos lleva a una zona que nos hizo acordar a retiro, pero 100 veces peor.no se bien por que, era una calle atestada de "negocios" y puestitos a los costados, recontralleno de gente y c un ambiente pesadito. Unos en la esquina gritan Ba-ba-rah, Ba-ba-rah, ella los saluda c la bocina. Entramos a un "restaurante" que parecia esos bolichitos del microcentro, c unas 10 mesas, le preguntamos a Barb si se puede comer cualquiera de las cosas q ofrecen, y si el agua es segura, nos dice que si. Comemos unos camarones a la creole. Lo q sobra pedimos q lo pongan en una cajita y se lo damos al Padre Tony para q se lo lleve.

Volvemos al hotel, sigo en post siguiente.

No hay comentarios: