viernes, 29 de febrero de 2008

4TO DIA - VUELTA A PAP

Nos levantamos tempranito, gracias a Christ, que a las 6 de la mañana ya esta listo para su lela y comenzar su rutina de juegos. Pasan las chicas a avisar que barbara viene una hora antes de lo previsto, asi que nos apuramos. Cerrar las valijas, llevar en el bolso pañales, y mamaderas suficientes para el viaje (nunca se sabe a cuantos lugares vamos a ir en la camioneta), cerrar la practicuna, el cochecito, las valijas, el jueguete ese redondo grande, etc etc etc.

Llega barbara, mientras desayuna acomodamos el equipaje en la camioneta. Dios mio cuantas cosas! Karen, Ken y los mellizos se van c todo su equipaje, viajan ese mismo dia para Canada. Viene Mandy y su hijo, (su marido y su hija adolescente se quedan en el hotel), que tienen un medical appointment(creo que es un paso en la adopcion para los americanos). Somos 6 adultos y 4 chicos. De nuevo 40 min de viaje, aprovecho y saco algunas fotos.


Llegamos a PAP, pasamos por el hotel Visa Lodge donde tenia originalmente mi reservacion, por supuesto como no llegue el dia estipulado, se habia caido, y no habia lugar. Pasamos a dejar en Pasaportes a Karen y flia, y Mandy y hijo. Nos vamos a otro hotel, hay lugar, todo ok. Nos instalamos, etc. Al rato, ya era mediodia, vuelve Barbara, con una chica adolescente a la que le estan terminando su adopcion y se va a USA. Pobrecita, solo habla creole,dificilisimo comunicarse con ella. Esta vestida de domingo, c su mejor ropa se nota.Almorzamos en el buffet del hotel (no se imaginen un buffet americano, aca hay 5 platos, todos tipicos haitianos). Se nota q la chica no sabe como comportarse, mira de reojo como comer, como hacer... me da mucha pena.
Viene Mandy y Schneider, y Barbara propone llevarnos al Gift Shop, q en realidad es un lugar que reune lo que hacen varios artesanos. Compramos varias cosas: yo un pesebre donde todos lospersonajes son negros, varios muñequitos, etc.
Volvemos al hotel.
Rutina de mamadera, pañales, juegos.
Mañana creo que vamos al hospital ambulante argentino de los cascos azules para q le vean la cabecita a Christ.

3ER DIA- SEGUIMOS EN WAHOO BAY

Hoy de nuevo nos levantamos, desayuno, playa.
Pero hace mucho mas calor que ayer.

Sentamos a Christ en la arena a ver que le parece, y tambien le gusto! (parece que no hay nada q no le venga bien).
Pasan los vendedores de nuevo (se ponen muyyy pesados) el del kayak se instala a mirarnos desde el agua , a pesar de que lo ignoramos, ya se estaba tornando muy molesto, hsata que una media hora despues se va.

Un rato en el agua de nuevo, almuerzo. Nos enteramos que Karen y flia recibieron sus pasaportes asi que se van para Canada con sus mellizos! que alegria! Maia esta jugando en la arena, le digo, en un par de dias vas a estar jugando a lo mismo pero en la nieve! Ellos estan muy contentos no lo pueden creer, su adopcion tardo dos años.

Pongo a Christ a dormir la siesta, pero hace tanto calor que esta fastidioso y se despierta a cada rato, asi que me lo llevo a dormir a la habitacion c el aire acondicionado. Pero.........como todo puede fallar, cuando llego al cuarto, se habia cortado la luz y el agua. Y el gordini se acostumbro (tal vez lo estamos malcriando un poco??) a dormirse encima mio, asi que asi fue, haciendo que los dos estuviesemos muy transpirados. Cuando cayo en un sueño mas profundo, lo pase a la cama, estaba empapado! A la hora volvio la luz.

La venda de la cabeza, se ve q le daba calor y le picaba asi que habia q tener cuidado q no se la rascase, ademas c el movimiento, se le iba corriendo. Nosotras estabamos atentas a q el agujero no le quedase al aire, (lo pico una araña venenosa, que le necroso el tejido y le dejo un agujero que se le ve el craneo, a el no le duele, pero tiene un alto peligro de infeccion). Pero, en un momento, vemos q efectivamente su buraquito habia quedado expuesto! Asi que me voy corriendo a la playa a buscar a las chicas, pobres, estaban metidas en el agua c sus niños, unas santas, salieron y vinieron a la habitacion (q no era nada cerca, la playa estaba loma abajo) a cambiarle sus vendas. Aproveche y le saque una foto.

Frente ancha para la victoria, siempre!!!


Ya se habia hecho tarde para volver a la playa asi q nos quedamos jugando en la habitacion, su actividad preferida es palmotear, juntar las dos manitos y subirlas y bajarlas, y decir, aba ba ba, papapapapa. Ah! y chupar todo, porque le estan saliendo los dientes.


Nos bañamos , y a el tambien le toco! un minibaño en el lavamanos, como lo disfruto! (no tengo foto porque lo filmamos)

Me olvide de contar que la primer noche, las chicas me habian dicho que se despertaba cada dos horas, nos fuimos a dormir a las 7 de la tarde (ya estaba oscuro hace rato, y nosotras veniamos de volar toda la noche anterior), y a las 9 en punto me despierto c los ojos bien abiertos! alerta por si queria su mamadera, .........y nada, siguio durmiendo como un cerdito, y yo re desvelada, por lo que aproveche y anote todas las sensaciones de la llegada.

Ah , pasan las chicas por la habitacion a avisarnos q hablaron c barbara que nos viene a buscar mañana a las 9 . Al rato de nuevo que no, que viene a las 8.

Cenamos, mamadera, pañales, y mientras Christ dormia, arreglamos el equipaje, para tenerlo listo para mañana temprano.

jueves, 28 de febrero de 2008

2DO DIA- WAHOO BAY BEACH

Nos levantamos relajadas, despues de haber dormido como diez horas. El gordito por suerte se desperto solo dos veces a tomar su mamadera.
Nos vestimos y vamos a desayunar, listos para ir a la playa despues. Christ tiene su mallita turquesa y verde, que imaginense como le queda!
Nos encontramos c las otras dos flias, charlamos, comemos. Dificil que entiendan que queremos solo cafe con leche con tostadas con mermelada. No tenemos taza en la mesa, la pedimos ocho veces, despues de media hora, cuando ya estoy tomando en las tazas que usaron las otras flias, aparecen dos mozos con sendas tandas de tazas. Bue....
Nos llevamos las dos mamaderas c agua para prepararle la leche en la playa al gordo en caso de ataque de hambre (no se te ocurra pedir servicio de bar en la playa porque no existe!)
Hay unos chiringos de paja, y unas reposeras muy basicas c unas esteras. Como el sol estaba suave, eran como las 9,30hs, decidimos meter a Christ en el agua a ver q le parecia el mar. Y le gusto!!!


Mandy y Karen nos prestan un salvavidas para meterlo adentro, ya que el que habiamos llevado nosotros no lo podiamos inflar! y habia q tener cuidado de no mojarle la cabeza x su herida.


la Flia de la izquierda de la foto es Karen, la del medio Mandy, y a la derecha, yo.

Ya para esta altura Christ estaba agotado! con toda el agua y tanta novedad. Asi que se tomo su mamadera y se durmio una siestita en la playa.

Del hotel nos vinieron a preguntar que queriamos almorzar (eramos solo nosotros), y tardaban 1 hora en traerte el pedido. Lo que tengo que rescatar es el tamaño de los camarones, que para nosotros son langostinos! preparados a la manera creole, c una salsa pesadita, acompañados de arroz c porotos negros (tipico haitiano), una ensalada de repollo, tambien tipica ,y papas fritas. No comi todo porque c el calorrrr! y ademas rapidamente las hormigas se apoderaban del plato. Igual, ya me estaba acostumbrando a ellas.

Vienen a la playa todo el tiempo vendedores a ofrecer cosas. Yo compre dos cuadritos y una esculturita de piedra de una madre c su hijo. Mandy me dice que los pague carisimos! jaja, bueno, eso es por ser nueva!
Viene uno c un kayak a ofrecer dar una vuelta, mi hermana dice ok, y salen. La playita tenia como una curvita, con un paredon. Se van para ese lado. A los 20 min vuelve palida. Me cuenta que atras de ese paredon habian una playa con unos 300 tipos, blancos, negros, etc, (aparentemente soldados) que lo llaman al del kayak para que la lleve a mi hermana ahi, le gritan cosas, hay tipos con ametralladoras. Estaba aterrada.
Atardece muy temprano, a las 6 ya se pone el sol.
Asi que a eso de las 4 me volví a la habitación.
Aprovecho que mi hermana se queda c el bb en el cuarto y me voy a ver si tengo suerte c la computadora, si anda, si no se corta la luz, etc. y siii la conexion no esta tannn lenta, y logro mandar mails para avisar q estamos ok , contar algunas cosas, etc. Todo un logro. Pido pasar al baño mientras estoy ahi (es la computadora de administracion) y me hacen pasar a un toilete. Con el detalle de que adentro, a los costados del lavamanos, hay dos rifles. Ay!
Nos bañamos, jugamos un rato, y a eso de las 6 pasan a preguntar que queremos cenar.
Comemos unas frutas a eso de las 8, y despues a la cama!
En el hotel, como en todo Haiti, no se puede tomar agua de la canilla (si tenes la suerte de tener agua corriente). Por lo que nos dan un termo con agua "segura" todos los dias, y para rellenarla, en el comedor hay un termo grande.
Pero como el gordito se levanta cada dos horas a la noche, hacen falta dos termos, el trabajo que nos dio conseguir ese extra, mas unas toallas, ya que teniamos solo dos!
Fui tres veces a "recepcion", finalmente las consigo. Vivaaaa!

SIGUE EL 1ER DIA....

Recién me dan a mi bebé. Lo lleno de besos, mi hermana también. Es un bebito muy carismático, todos lo quieren.

Alrededor todo es bastante caótico. Y hay que acostumbrarse a eso. En Haiti aprendi a relajarme y dejarme llevar sin tener el control de las cosas. En Haiti "todo puede fallar", y cuando se le pregunta a barb sobre que se hara al otro dia, contesta, "who knows".
Empezamos a organizarnos para irnos al Wahoo Bay. La leche, los pañales, todo un paquete c lo necesario para que las chicas le cambien su venda. estuvo 3 semanas c antibioticos que le dieron un poco de diarrea (en realidad una caca verde muy olorienta!!!!). Es probable tambien que tenga Ghardia, un parásito que tienen la mayoria de los chicos en Haiti, que hacen que tengan diarrea y gases muy muy muy olorosos.
Vamos a la oficina de barb. Su oficina, una habitacion de 3x4, que hace las veces de cuarto, donde vive, trabaja, come, duerme, y trabaja trabaja trabaja, casi 24 hs. para sacar las adopciones . Nos cuenta que anoche durmio solo 2 hs. Hay 1 cama, un escritorio c la computadora, llena de papeles, otras dos mesas atestadas de cosas, una silla y un banquito.
Mariana se sienta afuera de la oficina y la empiezan a rodear chicos. Se le suben a upa, se le pegan. Todos, nosotros tambien, llenos de ese polvillo blanco.
Bajamos las valijas de la camioneta, Barbara tiene que volver al aeropuerto para buscar a los maridos de las enfermeras. Me quedo organizando las cosas que nos tenemos que llevar para Christ, lo que queda que es donacion, etc. Todo en medio del calor, los chicos, la tierra.
Mi bb se sigue portando barbaro, soportndo nuestros besos.
Busco a los chicos que tengo que sacarles las fotos que prometi.
No encuentro a Lovenie, le saco a un bb que esta x irse para argentina, con una flia de cordoba. Hay ya 7 niños haitianos en cordoba.
Llega otra camioneta, es Vera. Viene c su marido, suegra y su bebita Erna (ya en pasaportes). Ella tambien va al Wahoo, para llevarnos, y se queda a almorzar ahi. Cargamos las 3 valijas nuestras (hay 1 y 1/2 que son donaciones para otro lugar), mas una practicuna, un cochecito y una especie de corralito para saltar, para el bb, que nos prestaron ahi. Mas cosas de otra gente.
Todo es ruido, desorden, calor, chicos.
Llega Barbara c la otra gente. nos terminamos de organizar. Finalmente partimos, nuestras cosas se fueron en la cmioneta del marido de vera, nosotras vamos en la de Barbara, maneja Vera, va tambien Mandy (la enfermera americana) c su bb, mi hermana, Christ, y en la caja, el marido de mandy, c todas las valijas, y el techo, Myrlande, la asistente de Barbara!
40 min de viaje hablando de las adopciones en haiti, anecdotas, etc. De repente Christ empieza a llorar, le damos agua que tenia mandy, se calma un rato pero empieza de nuevo y no para. Nos damos cuenta que le tocaba su mamadera, le habian dado una a las 10 u 11 de la mañana, y esta nueva madre no se habia dado cuenta de que tenia que alimentarlo! Vera tiene leche en polvo en la camioneta pero no tenemos mamadera. Barbara le da coca cola que ella estaba tomando con una jeringa! le gusto, se calma y se duerme.
Llegamos al lugar, caos de nuevo de valijas, calor, tierra. En el estacionamiento del hotel veo varias camionetas de la UN.
Ponemos nuestras cosas en la habitacion de las chicas hasta que nos consigan una, un par de horas mas tarde. Para almorzar hay que pedir 1 hora antes. Entro al comedor c el bb en brazos, la mayoria de las mesas de varones blancos solos, (me parece que son soldados de civil), todos nos miran.
Finalmente comemos, hay que pagar, no entienden que queremos cuentas separadas,no saben hacer la cuenta, etc. Hay que llamr para avisar que estamos ok y en otro hotel para que no se preocupen aca en BSAS. En el hotel no hay telefono fijo. Las otras parejas nosprestan un cel. No podemos hacer la llamada.
Lo mas minimo se vuelve dificilisimo.
Finalmente a la noche mi hermana consigue comunicarse mediante el celular del empleado de administracion, c su novio, y avisarle q estamos ok.

miércoles, 27 de febrero de 2008

VIAJE -1ER DIA



16/2 - Nos subimos al auto para ir a Ezeiza y me agarra un nudo en el estomago que me subia y bajaba hasta la garganta, todo el trayecto asi. El quilombo que era el aeropuerto me distrae un poco. En el vuelo estuve tranquila, pude dormir. En Miami, el tiempo para la conexion estaba justo, asi que tampoco tuve mucho tiempo para pensar. Pero en el preembarque ya se empieza a respirar otra cosa, se escucha hablar creole, todos afroamericanos, salvo algunos varones, q parecen misioneros o de fuerzas de paz.
Cuando el avion anuncia su descenso en PAP, de nuevo los nervios.



Aterrizamos. Mientras vamos con mi hermana caminando por la pista hacia el aeropuerto, me agarra taquicardia, casi no puedo respirar. En la entrada del edificio un grupo tocando canciones típicas en creole. Ahi empiezo a llorar, me tiemblan las piernas. Gracias Mariana por acompañarme. Pienso en otra cosa para no ponerme a llorar frente a los de migraciones. Buscamos el equipaje, aduana, y salimos c nuestras 5 valijas (propias, 1 y 1/2, el resto donaciones).
Un pasillo y un vallado detras del cual la gente espera. No veo ninguna mujer c un vestido azul (barbara me habia dicho que me iba a esperar en la salida). Avanzamos un poco mas, se nos acercan 5 tipos, c cartelitos de taxi oficial ofreciendo ayuda. Barb dijo que no aceptasemos ayuda de nadie. Nos quedamos paradas a un costado, dos mujeres blancas,a pleno rayo de sol, con 5 valijas, rodeadas de 5 hombres. Nos ofrecen hacer un llamado por nosotras, les digo que no. Esperamos unos 15 minutos asi, veo camionetas, camiones, vehiculos de UN, etc. los tipos insisten. Decidimos con mi hermana volver a entrar y ahi ver que hacer. En la entrada la veo a Barbara, la reconoci enseguida! que alegria! No se si alguna vez estuve tan contenta de ver a alguien.
Vamos para su camioneta, todos los tipos se le tiran encima ofreciendo ayuda, pidiendo plata, Ba-ba-rah, Ba-ba-rah.
Subimos el equipaje a la camioneta, doble cabina, c la caja c jaula y dos bancos, c llave; arriba en el techo tambien tiene para equipaje. Luego supimos por que, nunca volvimos a ser 3, siempre habia un minimo de 6 personas, entre adultos y niños, llegamos a ser 8, mas 12 valijas.
Todo esta lleno de un polvillo blancuzco (elmismo que se usa para las galletas ). Arrancamos, y empezamos a atravesar imagenes increibles. Calles absolutamente rotas, a los costados alguna casa de material, con millones de casuchas que constan de 3 chapas, un techo, chicos, gente grande, calor , pesadez, ruido. Montañas de basura, chicos jugando alrededor.
Mas gente en la calle, vendiendo cosas, no se sabe bien que a quien. Calles angostas. Mientras vamos hablando. El hotel donde ibamos a parar, esta arreglando la pileta, asi que barb nos dice si queremos ir a Wahoo Bay, a 40 min de PAP, ya que hay dos enfermeras, (Mandy y Karen)una americana y otra canadiense, que estan terminado sus adopciones, y estuvieron cuidando a mi bb c lo de su herida, que se van para alla. Sus maridos llegan en el vuelo posterior a nosotras.
Seguimos por calles rotas, con razon son todas camionetas y camiones. Doblamos por una esquina, y aparece el porton celeste y la pared pintada c el nombre del lugar.




Siento que me estalla el cuerpo, taquicardia, ganas de llorar, de ir al baño, me desmayo, etc.
Es una calle de tierra (si, mas polvillo) , con casitas a los costados.


Mujeres, y chicos empiezan a aprecer por todos lados. Paramos, bajamos y Barb me dice que espere, sube al cuerto que esta arriba, el unico en el 1er piso, que es donde para la gente que ayuda.
Me lo traen, es una belleza, ojos enormes, su cabeza con una venda naranja, chiquito, gordito. lo agarro, por supuesto me pongo a llorar, siento de nuevo que voy a estallar. Lo como a besos. Se queda abrazadito. Las chicas, Mandy y Karen, le dicen "This is your Mamma, this is your Mamma"!. lo miro y le corre una lagrima por el ojito izquierdo, les juro que no estaba llorando, pero le corria una lagrima.
Me lo sigo comiendo a besos, se rie, se abraza, es un bombon.

miércoles, 13 de febrero de 2008

CUANTO SE GASTA EN COMIDA EN EL MUNDO?

Alguna vez te preguntaste cuanto gastas a la semana en comida, comparado con otros paises?
Aca va unas imagenes, de un libro llamado Hungry Planet.


Alemania, us$500 a la semana








Kuwait, us$221


Egipto us$69











Refugiados sudaneses en Chad us$1,25

martes, 12 de febrero de 2008

OJO! IMAGENES MUY FUERTES

Dejo a su criterio seguir leyendo o no, pero aviso que las fotos son fuertes.

En las afueras de Port au Prince, las hermanas Lori y Licia llevan adelante un Rescue Center, donde el objetivo es alimentar a los niños desnutridos, sanar a los enfermos, y cuando estan bien, regresarlos a sus hogares. http://www.xanga.com/no_Im_not_a_nurse.
(en ese blog pueden ver mas imagenes del lugar, pero les advierto que las fotos que hay tambien son shockeantes)

A veces estos niños tambien son dados en adopción , gralmente a traves de Reach Out to Haiti.

En lo que sigue, lo que escribieron en un post de su blog, hace unos dias:
She is beginning to lose some of her "water weight". She has had no visitors or anyone call about her since she was admitted. She cannot lift her head up or do much but cry and eat.
Uwandi died shortly after I wrote the last update on her. She suffered so much and it was so unneeded. She just needed to be fed and loved. She died and she did not need to. Her mother came once and stayed for about 2 minutes. The day she died I called for her mother. She came and yelled and screamed and fell on the ground.

LAS GALLETAS DE TIERRA - NOTICIA EN YAHOO


Lo que publique en post anterior, salio hoy en Yahoo Noticias




lunes, 11 de febrero de 2008

"COMPAÑERAS" EN EL VILLAGE

Cuando comence a tramitar mi adopcion con Barbara Walker, me uni a un grupo de yahoo de gente que esta en la misma situacion, la mayoria americanos.
Entonces, cuando alguno viaja a ver a sus hijos a Haiti, se ofrece a sacar fotos para los otros padres.
La foto que tengo de Tomas Christ al costado del blog , la saco Sarah Jacobson, que esta ya en el ultimo tramo de la adopcion de su bb Maki.

Ahora que yo viajo, Emma http://haitiadoptions.blogspot.com/ , me pidio que le saque fotos a su hijo Justus y su hija Lovenie, de 3 y 5 años.
Hay otra madre, americana tambien, pero que esta viviendo en Chile, Stephanie, http://www.iansadoption.blogspot.com/, aun no tiene a su niño asignado, asi que le sacare fotos de todo el lugar en general, me pidio fotos para poder agregar a su blog.

Otra mujer, americana, que viaja muy seguido, es Vera, http://adoptivemomhaiti.blogspot.com/, ella me paso datos de Tomas Christ, esta terminando su segunda adopcion en haiti, sabe mucho del pais, y esta muy comprometida con todo el tema de las adopciones. Y como coincidimos alla un dia, nos conoceremos.

Lori, http://fromourbunchtoyours.blogspot.com/, ya adopto dos veces con Barbara, y ahora la asiste a desde USA, ella es una de las que mas sabe como armar las carpetas y fue la que mas me ayudo con todas mis dudas.

Es muy bueno estar comunicado asi, y poder ayudarse de esta manera.

Les pase ademas las direcciones de blog de todas por si alguien quiere pedir referencias.

sábado, 9 de febrero de 2008

PREPARANDO TODO


Ya tengo casi todo listo.

Hoy empiezo a tomar las pastillas para la malaria, que se empieza una semana antes, y se termina creo que 4 semanas despues de volver.

Con las vacunas estaba ok: Hepatitis A y B, Antitetanica, y si vas a zonas rurales, Fiebre Amarilla (yo no me la di)


Me llevo el telefono de Sor Pilar de las Hermanas de la Caridad, para que venga al hotel a buscar las donaciones, ya q ellas estan en Citte Soleil , una de las ciudades mas peligrosas del mundo, y la verdad es que no me da para ir.


Tambien tengo el telefono de un par de personas argentinas que estan viviendo en Haiti por el tema UN, asi que eso es una gran ayuda por cualquier cosa.


Tal vez me vaya a buscar al aeropuerto Vera, una mujer americana que ya esta finalizando su segunda adopcion haitiana con Reach Out to Haiti, se caso con un haitiano, y viaja muy seguido alli. Parece buena mina y estaria bueno conocernos personalmente, ya que siempre nos escribimos por mail.

Sino ira Barbara.


Que mas??? bueno tengo una semana movidita terminando de juntar donaciones, terminando cosas de trabajo para dejar cosas haciendose en mi ausencia, etc.


y con mi ansiedad que hago????????




jueves, 7 de febrero de 2008

LA INFANCIA EN PELIGRO - UNICEF


acá va un link a una pagina de Unicef con un informe corto pero contundente sobre

la infancia en Haiti.

para escuchar y ver, con un ensayo fotografico del prestigioso Roger Lemoyne.




y aca un video de menos de 3 minutos, tambien de unicef




MIS ROPITAS PREFERIDAS




estas son mis ropitas preferidas, de las que le estoy llevando a Tomas Christ.
como le quedaran a mi bombonazo???

miércoles, 6 de febrero de 2008

FALTAN 11 DIAS!!!

En 11 dias voy a estar con mi bebé!!!

ya tengo todo casi listo, la ropita que le compre, los juguetes, y dos valijas y media con donaciones:pañales, tohallitas humedas, ropas varias, etc.
ah, mas las donaciones monetarias, que no es poco, hay gente que ha sido MUY generosa,
gracias a dios!
como todavia faltan algunas, cuando tenga todas, decidire cuanto le doy a cual: las Hermanas de la Caridad o el Hospicio del Padre Tony. Al village le voy a donar yo, ya que es donde cuidan a mi hijo...

estoy bastante nerviosa, que experiencia rara,,,,,conocer a mi hijo, mi hijo de 8 meses!
por las fotos, es un bombonazo...

pienso estar con él en el village, acompañar a Barbara a hacer tramites por la ciudad, asi de paso conozco un poco, ya que sola no se puede salir....
tambien posiblemente me lo pueda llevar un dia al hotel, y estar con el, ir a la pileta, etc....

como algunos saben, voy con mi hermana, asi que eso va a ser de ayuda, porque de repende, un hijo..! no me van a dar las manos para ocuparme de él. pero uno se acostumbra y aprende, no?

van a ser 5 dias super intensos!!!